Historia
Lakitas de Arica Fusión del Norte es una comparsa formada por músicos jóvenes pero de vasta experiencia. En sus filas se mezclan talentosos sopladores forjados en reconocidas comparsas de lakas ariqueñas. El nombre “Fusión” responde a esta mixtura de orígenes y trayectorias musicales que encarnan sus integrantes, así como a su consigna de combinar estilo y tradición.
Fusión del Norte se conforma a fines del año 2018 gracias al empuje de un puñado de sopladores motivados por formar una agrupación capaz de brindarles estabilidad y confianza para seguir desarrollándose juntos como músicos en un marco de respeto y amistad.
Las condiciones están dadas, cuentan con contratos, instrumentos y uniformes, así que Sebastián Ferrer y Miguel Cappa activan sus redes y convocan a un selecto grupo de músicos, muchos de ellos viejos compañeros de fila en comparsas como Phusiri Marka, Inti Marka, Amanecer Andino, Los Mollo y Wuayna Marka, para cumplir con su compromiso de asistir a La Tirana junto al baile “Pastores del Niño Divino de Arica” y luego debutar como tropa en el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” en la ciudad de Arica.
Desde este momento en adelante la flamante comparsa Fusión del Norte se lanzará de lleno al competitivo circuito de los lakas nortinos, haciendo gala de una calidad y compromiso que le valdrá invitaciones a tocar en diversos eventos en la urbe ariqueña y el amarre de contratos en fiestas religiosas de poblados del interior de la región.
El propósito de Fusión es claro, estar a la vanguardia manteniéndose fieles a las tradiciones. El delicado equilibrio que esta empresa demanda es un desafío constante para la creatividad de sus integrantes, quienes contribuyen con sus propias obras y con adaptaciones de temas ajenos a engrosar el repertorio de la agrupación. Un repertorio vasto y diverso en el que conviven armónicamente viejos valses, boleros, marchas, taquiraris y huaynos, con modernas morenadas, tinkus y caporales, sin dejar nunca de lado las incombustibles cumbias andinas (más detalles en la sección Música).
La fórmula musical depurada por Fusión del Norte resulta atractiva y refrescante. La cadencia del canto de las lakas y el ritmo de las percusiones es complementado por ricas vocalizaciones corales que irrumpen en los momentos precisos, una mezcla que anima y estremece, calando hondo por su potente fuerza evocadora.
Fusión es sinónimo de alegría, cariño, trabajo y devoción. El disco que aquí presentamos es fiel reflejo de todas estas virtudes y solo el primer fruto de una tenaz búsqueda musical que, sin duda, seguirá sorprendiendo y encantando.